-Diseños propios-
Bolsos, carteras, bisutería, complementos... Todo, todo handmade.

viernes, 26 de febrero de 2010

HOY COSEMOS OTRA VEZ... que es viernes!!

Os traigo deberes para el fin de semana.
He preparado el tutorial de la gorra y lo he hecho pensando sobre todo en quienes no sabéis coser muy bien o estáis empezando, porque para las avanzadas, con los patrones sería suficiente.
Lo que pasa es que no he hecho el paso a paso con la de pato.
Había hecho una bolsita rápida a modo de bolso, para la pitufilla de mi sobrina y pensé que podría hacerle la gorra a juego y al mismo tiempo preparar el tutorial. No os importa ¿verdad???, los patrones son los mismos, están AQUÍ

¿Empezamos?

  • Marcamos las 6 piezas de la parte superior y las 2 piezas de la visera (para la gorra de pato marcaríamos 4, recordar que la visera es doble) sobre la tela previamente entretelada (es importante, esto nos dará la consistencia ideal para no tener que forrarla). Cortamos y sobrehilamos con punto de zig-zag todas las piezas (también es muy importante porque así nos quedará totalmente rematada)
  • Cosemos todas las piezas de dos en dos, así es más fácil de trabajar. Y luego las unimos todas; el pespunte debe llegar solo hasta el vértice del triángulo (si no, nos resultará casi imposible unir bien tantas piezas). Siempre encaradas, derecho contra derecho. La visera después de cosida hay que darle la vuelta. Para la gorra de pato no hace falta, si le vamos a poner bies alrededor, se cose por el derecho y no se deja costura nada más que en la parte interior.
  • Abrimos las costura y hacemos un pespunte de adorno a cada lado (aparte de que queda más mono, esto nos ahorra la plancha. Las costuras quedarán perfectas)
  • Damos la vuelta a la visera y le metemos una pieza cortada con el mismo patrón, pero un poco más pequeña, de algún material que le de cuerpo y sea flexible, un mantelito individual de plástico puede servirnos (el cartón no es recomendable, porque entonces no la podremos lavar). Y pasamos dos pespuntes de adorno por todo el contorno. Para la gorra de pato tendríamos que preparar dos viseras y en vez de coserlas así lo podemos hacer con bies en el contorno (fijaros en las fotos)
  • Hilvanamos y cosemos la visera a la gorra. Esto quizá sea lo mas complicado, porque si no se pillan bien todas las telas no nos quedará perfecta; al meter la máquina es muy fácil que se muevan las piezas. Os recomiendo que lo hilvanéis muy bien, con puntadas pequeñas.
  • Preparamos una cinta de bies un poco mas larga que el contorno de la gorra. Se puede comprar hecha, hay de todos los colores y dibujos. Pero también podemos hacerla nosotros, y es muy sencillo: se corta la tira al bies de la medida que queramos más 2cm. para doblar. Existen estos aparatitos, que os muestro en la foto y que son una maravilla, para hacerlos con la plancha. El que yo tengo es de 1cm, es demasiado pequeño, así que me he preparado una plantilla de cartón de 2cm con la que queda perfecta también (la necesidad agudiza el ingenio...)
  • Empezamos a colocar el bies haciéndole un pequeño dobladillo al principio. Esto hace que al darle la vuelta ya quede rematada.
  • Pespunteamos el filo.
  • Hacemos la terminación del bies. Y pasamos otro pespunte por todo el contorno.
  • Ponemos una piececita de tela para tapar el centro de la gorra, donde convergen todas las telas, para que quede mas aseada.
  • Y la rematamos con un botón. LISTA!!!!

Notas:
  • Podéis ver que en los patrones aparece una marca para hacer las piezas traseras redondeadas y unidas con una goma forrada de la misma tela. La verdad es que queda muy bien, pero claro también es mas complicado forrar la goma estirada y poner el bies alrededor del contorno redondeado. Para las avanzadas no os supondrá un gran esfuerzo. Para las que no tenéis mucha experiencia cosiendo, tengo que decir que sin ello también queda muy bien.
  • También en el patrón de la visera hay dos medidas. Hemos utilizado la pequeña.
  • Los patrones son para bebés o niños pequeños. Si queréis hacerla más grande tendréis que ampliar el patrón. Yo nunca lo he hecho.
  • Espero que os haya resultado clara la explicacion, si tenéis alguna duda decídmelo.


56 comentarios:

☼ Carolina ☼ dijo...

que maravilla!!
lástima no saber nada de costura!!

mi hija morirá por esa gorra
((es fanática)),
y no existen floreaditas por acá!!

gracias por compartir
beso
c@

casitadefieltromont dijo...

hola, que bonita¡¡¡¡pinche donde pone aqui para los patrones y pone error en pagina, una pregunta para mi niño de 5 años vale el patron??? mira si pusiste mal el enlace porfi

Blanca dijo...

¡Pero buenooooo!
¡Qué bonita!!!!!!!!!
Está perfectamente explicado.
Gracias.

NONALO dijo...

que pasada , que tela mas bonita , uy si la viera mi princesa!

Smile Felt dijo...

Esa una pasada la gorra y la bolsita a conjunto.... Ke rabia ke seamos tan poco amigas de las dos maquinitas pequeñitas de coser que tenemos sino vamos estariamos haciendo y deshaciendo como posesas...

Tu sobrina esta feliz feliz.
Besets y feliz finde Natalia!

Aurora dijo...

FANTÁSTICA! me lo apunto para dentro de unas semanas, y me gustaría tener los patrones, me los pasas cuando tengas un ratito?
graciñas
besos

el costurero de elsicat dijo...

Qué bien explicado está!!! Si hasta la que no sabe nada puede hacerlo!!!!
Gracias mil!!!! La tela una preciosura!!!!
Abrazos

Eva dijo...

Me gustaria tener los patrones,por favor ¿me los puedes mandar?
eberrade@gmail.com
Gracias y un beso

Unknown dijo...

Pero mujer, qué apañá eres!!!!! yo de costura ni papa y se me hace un mundo el pensar tener que hacer eso.... Un besote!!! ♥♥♥

Hartasu dijo...

Ufffff impresionante!!!! te voy ha hacer un altar en mi casa!!!...jejejje....no en serio, una pasada.
Besitos....^_^

Sonia de Gijón dijo...

Bueno Natalia, como siempre, genial!!!! Qué chula, me lo guardo (como siempre, je, je), a alguien le caerá una gorrita. Me encanta cómo queda con telitas de flores.
Esta tarde quiero probar a hacer las bolsitas, como me salgan bien, me voy a volver loca haciendo bolsitas y bolsitas, ja, ja.
Muchos besos guapa y que tengas buen fin de semana.
Sonia.

Anacleta Coqueta dijo...

Ay, Nat, yo te tengo en un altar!!!

Isabel Escartín dijo...

Que chula! con las ganas que tengo yo de aprender a coser. Así como lo has explicado no parece tan difícil, gracias!

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

ohhhhhhhhhhhh!! eres MI IDOLO!!!
que maravilla!!
un fuerte abrazo y gracias por toda tu generosidad!!
Esti

Mariona dijo...

Uau, es genial! Seguro que tu sobrina presume de lo más este verano ;-)

Esperaré a los patrones, que con todo lo que tengo entre manos no me corren prisa jejejeje Muchas gracias por compartirlo con nosotras!!!

Besos

miriam dijo...

parece facil... pero... ufff madremiaaaa menudo trabajo.. ahora...bonita lo es un rato y largo!! y la tela es tan bonita... me gusta muchisimo de verdad! mil gracias por compartirlo con nosotras!!
besooooooos y feliz viernes!

Lisa Fedo dijo...

si que coses bien si dios mio

COCÓ NASÉ dijo...

Hoal NAtalia!!, me encanta la gorra y queria los patrones para intentar hacerla pero no soy capaz cuando le pincho... Me los mandarias por email...??????gracias guapa!!!

gg dijo...

ME ENCANTA, ME ENCANTA por favor, enviame el patron ainsss que me muero de ganas de hacerselas a mis niños.

calanquel@telefonica.net

Besotes y mil gracias

La Muka dijo...

Más, más, más tutoriales, me encantaaaan, y m´ças ahora que me he lanzado conla máquina!

bebybo dijo...

que chulada, mil gracias por compartirlo con nosotras.

encar.bilbao dijo...

Que bonito, me da un poco de envidia, porque yo llevo mucho tiempo sin coser y cuando veo éstas cosas, me dan ganas de ponerme
saludos

El RiNcOn De SaNi dijo...

AMIGA!!!
QUE LINDO TODOOOOOOOOOOO!!!ESTUPENDO EL TRABAJOOOOOOOOOOO!!ME GUSTO MUCHO MUCHOOOOOOOOOO
BESOTESSSSSSSSSSSSSSS GRANDESSS♥

Cuzcurubita dijo...

No me cansaré de decírtelo, madre mía qué manos tienes!! Es preciosa
Besotes

Australia dijo...

Qué pena que yo sea tan patosa con la aguja...

Un besazo enorme y ¡Qué gran trabajo!

Australia dijo...

Qué pena que yo sea tan patosa con la aguja...

Un besazo enorme y ¡Qué gran trabajo!

Supernovas dijo...

Vaya!!!! pero qué gorra y bolsita tan chulas!!!!! Que pena no tner ni idea!!! bueno algo sé pero tardo una eternidad porque lo hago todo a mano. Pero igualmente queria darte las gracias por el tuto que nunca se sabe!!!! Muchas gracias!!!

Andrea dijo...

Hola Natalia!! felicitaciones por la gorra y la bolsita, una maravilla, cuando mandes los patrones incluime en la lista, cuando se me cure "la pata", tal vez lo pueda intentar, y sobre todo con el tutorial que pusiste hasta fácil parece.
Te mando un beso grande
Buen fin de semana
Andrea
Para no complicarte, aunque en mi blog esta, mi correo es.
sophiayandrea@gmail.com

Divinity dijo...

que maquina estás hecha, yo soy incapaz de hacer algo así, tan bien cosido todo...
me guardo el tutorial para cuando aprenda a coser de verdad jejeje, muchas gracias guapa!
un besote

Loli dijo...

muy chula, a la visera tanbien le pones entretela solamente.

amparo dijo...

Vaya tutorial bueno, eres un a buena maestra.
Besos.

Rosa Oliva dijo...

Por dios, tal como lo pones dan ganas de hacer la gorrra, luego
no se si es tan fácil y me quedaría como la tuya, jejeje.

Hice las bolsitas y eso si que se hace sóla.

Besos
Rosa Oliva

meloenvuelvepararegalo dijo...

Parece fácil, por no decir facilísimo, je, je... pero creo que mis manos se reservan para otros menesteres.
Un saludo,

Unknown dijo...

Natalia, hija.....eres lo más!!!!
Es preciosa!!!!
Me parece maravillosa. Y menudo trabajo. Como para hacer yo una, que me perdí en las explicaciones con lo claras que las has escrito.
Cada dia me sorprendes más.

besosx1000

elblogperdido dijo...

siempre que paso por aqui me quedo con la boca abierta si es que vales un montón

maleval dijo...

Eres increible. Me gusta la gorra, me gusta mucho, pero lo que más me gusta es tu generosidad.
Gracias, artista!!
Un abrazo

Carmen dijo...

Que monada!!Gracias por compartirlo!!Un Saludo!!

Anónimo dijo...

Buenos dias yomiss
soy una enamorada de tu blog aunque es la primera vez que me atrevo a dejarte un mensaje.
Eres una artista. me encantaria tener un patrón de esta preciosisima gorra por que tengo una bruji de 4 años a la que le va a encantar.
si fueras tan amable de enviarmelo al correo niniaynube@gmail.com, te estare muy agradecida.
Gracias de antemano por alimentar nuestra imaginacion y nuestras vidas.
Besos.

Alfiler dijo...

Siempre había querido hacerme una gorra, así que si me pasas los patrones me haces un favor!!

Pues tanto trabajo a merecido la pena, me lo pasé genial y a todo el mundo le encantó el disfraz :D

Un beso!

M. dijo...

una maravilla como siempre.

uncentimo dijo...

¿pero hay algo que no se te de bien? jeje

Tximpunzera dijo...

Gracias, intentare hacer alguna, para regalarsela a alguna pitufina y asi aumentemos el grupo de las personas un poco más felices.
Besos

Liz dijo...

No se si me atrevo :)

Besos

VANE-FABY dijo...

HOLA NATALIA, LA VERDAD ES QUE ESTUVE VIENDO LAS LABORES QUE REALIZAS Y SON MUY LINDAS Y PRACTICAS, ESPOR ELLO QUE TE DEJO UN PREMIO-DESAFIO EN MI BLOG, EN CUANTO PUEDAS PASA POR MI BLOG A BUSCARLO...

TE ANIMAS? BESOS AMIGA!!

VANE

la de los bolsos dijo...

pero que preciosidad Natalia... felicidades...

Unknown dijo...

que tuto mas bueno
felicidades por la explicaciones

miruki dijo...

nena!!con la explicación parece tan facil, pero seguro que si lo hago me sale un casco, jajaja.
eres una manitas!!
un beso

EmerJa dijo...

Qué arte. Qué fácil nos lo haces parecer..jaja. Te ha quedado preciosa.

Unknown dijo...

Es preciosa

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

Mi querida Nata ! para ti siempre habra sitio en estas meriendas, ademas te habíamos guardado un buen trozo de pastel! jjijijij
un placer siempre verte por allí!
un beso y feliz semana.

Mi Pequeño Rincon dijo...

hola Naty esta super el tutorial yo soy una prncipiante en costura pero me defiendo bastante te dejo mi mail aleja_kary74@hotmail.com desde ya mil gracias por los moldes besitos

Virginia isabel dijo...

Yo si que quiero los patrones que no sale en el enlace. Mi correo es sca_ramouche@hotmail.com
Que la gorra a quedado monisima y me quiero hacer una.
Besujis!!

Anónimo dijo...

hola!!! q bonita.... mi niña quieres una pero... le di a los patrones y me da error en la pagina, podrias enviarmelos??
phili26@hotmail.com

muchas graciaS

Marisela Lopez dijo...

Hola acabo de comprar una telita parecida, pero al darle click en los moldes me manda error, me lo podrias enviar por favor a marloppin@hotmail.com y felicidades coses super bien.
Saludos de México

mago dijo...

Fantástico tutorial, muchísimas gracias por compartirlo con todas!!!!!! Un gran detallazo guapísima.
Besos!!!!!

soyyesih dijo...

hola naty como estas estupendos tus trabajos te agradeceria si me pasas el patron de la gorra de nena